Pedal Libre

SOBRE MÍ

Mi nombre es Juan Martín Pérez, pero me conocen como Tincho –así como le dicen a “Martín” en Argentina-. 

Soy Ingeniero mecatrónico de profesión, buzo Rescue, escalador amateur, equilibrista y autor del libro “Libertad en Jaque”. Pero más allá de eso soy un cicloviajero y aventurero que sueña con recorrer el mundo sobre su bicicleta.

Ven, te cuento más sobre mí

MIS INICIOS

Nací hace 28 años en Medellín, Colombia, en el seno de una familia repleta de amor.

Desde pequeño soñaba con recorrer el mundo como un expedicionario, gracias a los constantes estímulos de aventura que recibí por parte de mi padre, un gran deportista con alma de aventurero.

A mis tempranos 16 años sufrí la pérdida repentina de mi padre, un suceso que cambiaría mi vida por completo y sepultaría esos sueños de niño aventurero.

UN NUEVO ENFOQUE

Con este nuevo escenario me enfoqué en sacar adelante mis estudios, inclinándome por la Ingeniería Mecatrónica, una carrera que sin querer reavivó mis sueños con la oportunidad de ir a estudiar a otro país.

Los esfuerzos dieron sus frutos y fui el ganador de una beca para estudiar durante dos años en Francia, la oportunidad perfecta para abrir las alas y conocer mundo, adentrándome a una aventura que en su momento no alcanzaba ni a imaginar.

Unas semanas antes de partir conocí a dos cicloviajeros argentinos que paraban por Medellín, un encuentro que cambiaría por completo mi rumbo. La idea de viajar con la bicicleta como vehículo me fascinó y quedó plantada una semilla en mi mente. “En algún momento tengo que hacer esto”, dije inmediatamente.

FRANCIA Y EL LLAMADO DEL CORAZÓN

La experiencia de vivir en Francia fue muy intensa y enriquecedora, sobre todo porque a cada pequeña oportunidad que tenía salía a viajar por Europa con mi mochila, tanto solo como con amigos, cada experiencia era única.

Mochileando recorrí muchos lugares de Francia, España, Holanda, Bélgica, Alemania e Italia. Sabía que era sólo el comienzo, pues esa sensación que me producía la incertidumbre de viajar me estaba gustando bastante.

Cuando por fin se dio el momento, pude conseguir una bicicleta y equiparla para lanzarme a esa aventura que rondaba por mi cabeza y a la que mi corazón estaba apuntando.

ENFRENTANDO LOS MIEDOS

La primera vez que me atreví a dar el pedalazo y aventurarme en la bicicleta fue en un viaje corto dentro de Francia, de Bordeaux a La Rochelle. Un viaje que me hizo enfrentarme a todos esos miedos e inseguridades que trae la inexperiencia, pero que me hizo sentir como nunca antes.

El siguiente viaje fue más largo y con un equipo más consolidado: El camino de la costa hacia Santiago de Compostela, unos 1.200km aproximadamente. Pasaron solo dos días de ruta para darme cuenta que ese itinerario se iba a quedar corto.

Ese Camino de Santiago terminó siendo una ruta de más de 6.000 km alrededor de Europa durante 4 meses, atravesando 11 países en el intento: Francia, España, Portugal, Italia, Eslovenia, Croacia Hungría, Austria, Eslovaquia, República Checa y Alemania.

PEDAL LIBRE:
BUSCANDO LA LIBERTAD

A partir de ahí todo fue muy claro para mí, quería llevar este estilo de viajar a algo más grande: a un estilo de vida, y así recorrer todo el mundo en bicicleta.

Me propuse terminar con todas mis responsabilidades académicas y comenzar mi proyecto con un siguiente objetivo claro: Suramérica. Tras cumplir con todo el programa en Francia, regresar a Colombia, asegurarme de no tener nada que me amarrara y definir el propósito de encontrar mi libertad durante el viaje, le di nombre al proyecto: “Pedal Libre” y salí de Medellín junto con mi mejor amigo Santiago, rumbo a Ushuaia en la Patagonia Argentina, atravesando toda la cordillera de los Andes.

En un viaje sin tiempo ni prisa, me enfrenté a la vida y a la incertidumbre viviendo momentos colmados de magia, con la vulnerabilidad y sencillez del ciclista, sin límites ni caminos trazados, solo fluyendo.

“LA CHANDA” POR SURAMÉRICA

Sobre mi caballito de acero -“La Chanda”-, una bicicleta que perteneció a mi padre, me sentí más pleno y libre que nunca, llegué a lugares que jamás había imaginado, conocí personas alucinantes y exploré cada rincón de mi ser.

“La Chanda” me llevó a explorar los cafetales, verdes valles y las selvas de mi Colombia, los volcanes, playas y selvas del Ecuador, la cordillera con sus glaciares, lagunas y culturas milenarias del Perú, salares, desiertos, géiseres y demás paisajes alucinantes de Bolivia, el desierto y los volcanes de Chile y las sierras y pampas de la hermosa Argentina.

“La Chanda” ha sido mi mejor psicóloga, entrenadora y compañera de aventuras. ¡Si esa bicicleta hablara!…

LAS VUELTAS DE LA VIDA

El viaje fluía maravillosamente a su ritmo, y justo en el momento en que entraba a Argentina se empezó a hablar de un fenómeno que cambiaría al mundo el 2020: El Covid-19.

Este hecho llevó a que desviara mi rumbo hacia un “puerto seguro”, lo que me llevó a un pueblo hermoso en la provincia de Córdoba, Capilla del Monte, donde pasé más de un año “atrapado” en cuarentena. Allí hice vida y lo tenía todo, pero mi naturaleza viajera me llamaba de nuevo al movimiento.

Justo antes de volver a entrar en dinámica viajera, las circunstancias de la vida hicieron lo suyo para ponerme una prueba reina y cambiar por completo el rumbo de la historia. Por estar en lugar equivocado en el momento equivocado, fui salpicado por unos falsos testimonios y terminé preso en una cárcel de máxima seguridad en Argentina, pasando la peor experiencia de mi vida

LIBERTAD EN JAQUE

Fue tan marcante el hecho de haber pasado de la libertad total a que me la arrebataran por completo de la manera más horrible, que, en mi catarsis con las letras, plasmé todo este aprendizaje en la crónica Libertad en Jaque, transformando la adversidad en oportunidad.

A medida que la situación se fue esclareciendo, regresé a Colombia a lanzar oficialmente el libro, con la idea más clara que nunca de volver a vivir la Libertad sobre la bicicleta.

Así, en esta nueva etapa y con esa nueva visión de la libertad, salí con mi hermano, “El Ciclobatero” a recorrer el caribe colombiano, el inicio de una serie de rutas para explorar a fondo mi país antes de continuar con el proyecto de la vuelta al mundo con el próximo gran objetivo: ASIA.

¿Me acompañas?

"Viajar en bicicleta es una forma de vivir la vida al máximo, de experimentar nuevas aventuras y de descubrir quién eres realmente."

Mark Beaumont
Scroll al inicio